Licda. Lucia Peraza

Con más de 20 años de experiencia como empresaria en la industria del cuidado personal, la imagen y la belleza, Lucía Peraza es una mujer emprendedora y soñadora que ejecuta planes concretos que buscan el empoderamiento de las guatemaltecas.

luciaDesde hace más de 25 años ha destacado como empresaria, educadora, motivadora y guía para mujeres que desean instalar su propia empresa. Actualmente es gerente general de Cosmoprof, pionera en la certificación de maquillaje profesional, colorimetría y centro de aprendizaje de la belleza integral.

Cosmoprof es una de las más importantes distribuidoras de productos para el cuidado personal, representante para Guatemala de las marcas Schwarzkopf Professional, Casmara, Caretas y Cacau Brasil.

Durante los últimos 10 años se ha dedicado a asesorar a más de 150 mujeres emprendedoras, quienes han instalado sus propios negocios a través de la guía impartida por Lucía Peraza en los cursos de Mujer de Actualidad e Imagen Integral.

Su vocación de educadora la ha llevado a impartir talleres de imagen personal, cuidado del cabello, rostro y sobre todo belleza integral, ya que para la empresaria, la belleza de las personas nace de su interior, de las decisiones y la actitud con la que enfrentan la vida; por ello también aborda aspectos de autoestima y otros en la esfera psíquica de quienes acuden a sus cursos, tomando en cuenta que no se les empodera desde una tendencia feminista sino desde la perspectiva de una sociedad integrada, por lo que en sus aulas también hay participación masculina. Hombres y mujeres reciben de Peraza, conocimientos sobre administración de empresas.

A diferencia de otras empresarias, ella sostiene que las mujeres cuentan con todas las capacidades para desarrollar sus empresas en el mercado local e internacional; considera que todas merecen empoderarse económicamente y tomar el papel protagónico que la sociedad demanda.

Desde hace seis años sostiene una estrecha relación con organizaciones civiles como la Fundación Sobrevivientes, que atiende a mujeres víctimas de violencia sexual; la Corporación por la Vida de la Mujer, organización no gubernamental que buscan reinsertar a la sociedad a mujeres privadas de libertad y en conflicto con la ley; Refugio de la Niñez que da atención y protección a niñas abusadas; el Observatorio de Salud Reproductiva y cooperantes internacionales como la Asociación PASMO, todos ellos reunidos a través del Consorcio Ixoqib, con quienes la empresaria trabaja la belleza integral de las mujeres y el empoderamiento económico.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) reconoce en Lucía Peraza a una empresaria con visión social y por ello la invita anualmente para formar parte del Foro de Mujeres Emprendedoras, uno de los eventos más importantes en Guatemala sobre empoderamiento económico de las mujeres, a donde acuden empresarias que han sobresalido en el país, generando empleos y espacios de participación empresarial.

La revista Mujeres que Inspiran la eligió entre las guatemaltecas exitosas en emprendimiento, donde compartió espacio con la montañista Andrea Cardona y la presidenta de Cruz Roja Guatemalteca, Anabella Folgar, entre otras.

Se casó siendo muy joven con un oficial del Ejército de Guatemala con quien procreó tres hijos. Lucía Peraza ha roto el paradigma acerca de que la esposa de un oficial castrense debe permanecer en su casa y ser sumisa, ya que ha sido su compañero de vida quien la ha impulsado a ser una mujer empresaria y llevar ese testimonio de éxito a otras mujeres en todo ámbito social.

Es Licenciada en Lengua y Literatura por su amor a las letras, mismo que se ha materializado en su desarrollo como escritora, campo en el que está incursionando, ya que próximamente publicará un libro que contiene la historia de su vida, los desafío que ha superado y que la han convertido en la mujer guía de otras emprendedoras a nivel nacional.

Lucía Peraza acuña su filosofía de vida en la frase “Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”, la cual, según ella, aplica en todo momento y circunstancia.

Premios recibidos :

  • Licenciada en Lengua y Literatura.
  • Licenciada en Administración de Negocios.
  • MBA Marketing y Finanzas.
  • Diplomado en colorimetría de acuerdo a personalidades.
  • Diplomatura en Garbo Imagen.
  • Cápsula de belleza en el programa de televisión Mundo Mujer, en el canal de televisión NTV.
  • Elegida entre las cuatro grandes guatemaltecas emprendedoras, por la Revista Mujeres que
    Inspiran, en su primera edición.
  • Panelista e invitada especial anual en el foro Mujer Emprendedora organizado por Intecap.
  • Jurado calificador en certámenes de belleza como Miss Teenager Latinoamerica y otros municipales, nacionales e internacionales.

Intereses personales
Emprendimiento, empoderamiento de las mujeres, educación, cuidado personal, belleza
integral, salud mental y comercio.

Facebook

facebook

Instagram

instagram
Compartir
Top